algunos titulares – 15/09/2010

Súmate a las actividades de tu ciudad o país (Río Bueno, Ñuñoa, El Bolsón-Argentina, Santiago, Iquique, Canada, Bélgica…y muchos más)
15 DE SEPTIEMBRE QUINTA JORNADA INTERNACIONAL DE MOVILIZACIÓN POR EL PUEBLO MAPUCHE
66 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE

Huelga de Hambre Mapuche: Expectación, Tensión, Movilización y Crisis
Clipping: En Santiago Comenzó el Ayuno Solidario Masivo que incluye a diversos personeros de las artes, cultura, movimiento estudiantil, social. / Asimismo, desde Concepción, familiares de los PPM en Huelga de hambre se pronunciaron ante los últimos anuncios del Gobierno / En Temuco dos comuneros Mapuches en Huelga de Hambre en Temuco obtendrían su Libertad previo pago de una indemnización.

Los Mapuche y el verdadero diálogo político
Gonzalo Arenas – Diputado UDI
(…) La violencia en la Araucanía ha existido siempre y seguirá existiendo mientras el país no resuelva qué relación quiere y espera con el pueblo Mapuche; y éste, a su vez, no logre articular una representación política que le permita unificar posturas ante el país en su conjunto y establecer una forma distinta de relacionarse…

Monseñor Ezzati asume como mediador entre el gobierno y presos en huelga de hambre
POR AZKINTUWE  – SANTIAGO DE CHILE  -  14 / 09 / 10
El prelado viajó esta mañana desde la Región del Biobío a Santiago, luego que ayer fuera contactado por el jefe de gabinete con el fin de que actúe como mediador entre el Gobierno y los 34 presos mapuches que están en huelga de hambre desde hace más de dos meses. Titular de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, anunció el rol que cumplirá el Arzobispo.

Corte Suprema argentina autoriza extradición de Galvarino Apablaza
El máximo tribunal trasandino precisó que la determinación final depende del Ejecutivo de Cristina Fernández en vista de los derechos que le corresponden al acusado por aplicación de la Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado.

Los 3 escenarios que enfrenta Apablaza tras fallo de extradición
(…) Todo esto significa que pese a que se dio curso al retorno de Apablaza a Chile por la vía judicial, tiene que haber un pronunciamiento previo del Comité de Elegibilidad para los Refugiados (Cepare) y/o el gobierno de Cristina Kirchner para hacer efectivo el retorno…

Un informe revela que acabar con el hambre es más barato que ignorarlo
Combatir el hambre sería más barato que ignorarla y así lo muestra un nuevo informe que ActionAid y Ayuda en Acción ha publicado este martes. Según el informe, el hambre cuesta más de 350.000 millones de euros al año a los países pobres. Esta cifra es más de diez veces mayor de la que sería necesaria para reducir el hambre a la mitad en 2015 y cumplir con el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM).

China muestra nuevo calentamiento con riesgo de inflación
Por Andrew Batson y Aaron Back – The Wall Street Journal
Los principales indicadores económicos de China repuntaron en agosto, después de varios meses de retroceso. La inesperada recuperación que mostraron los datos divulgados durante el fin de semana podrían mejorar las perspectivas de crecimiento de la economía mundial.

Crisis del capital y ofensiva neoliberal
Xabier Gracia
(…) Sin embargo, crisis del capital y crisis del capitalismo no es lo mismo. El programa de salida de la crisis tiene una gran relación con el equilibrio de fuerzas entre el capital y las clases populares. En el actual contexto de reflujo ideológico, organizativo y de claro retroceso de la práctica y la cultura socialista son las clases dominantes quienes están tratando de imponer su programa de salida de la crisis…

La mano oculta de EEUU detrás de las relaciones entre China y Pakistán
Por Li Hongmei – Pueblo en Línea
(…) Ante este panorama, EEUU procuraría dominar la situación, manteniendo a raya a una China cada vez más “ambiciosa”, como forma de asegurar su “reaparición” sin obstáculos en la región. Para esto, se coludiría con la India, que reacciona con nerviosimso ante el menor movimiento de China, por la cual no oculta resentimientos latentes…

Alan Robock y el “invierno nuclear”: “La mayor amenaza que gravita hoy sobre la especie humana son las armas nucleares”
(…) Las ciudades arderían durante semanas e incluso meses extendiendo una vasta nube de cenizas que pintaría el cielo de negro. Los hongos de las explosiones termonucleares elevarían nubes de polvo y humo a altitudes estratosféricas donde permanecerían en suspensión durante años, velando la luz solar. Las temperaturas en la Tierra bajarían drásticamente a las pocas semanas…

El invierno nuclear sobrevendría si hay intercambio de armas atómicas, afirma especialista (+ Video)
Bombas nuclearesCubadebate conversa con el Ing. José Fidel Santana Núñez, Presidente de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada del CITMA, acerca peligro de una guerra nuclear y la necesidad de lograr persuadir al Presidente Obama de que no apriete el gatillo.

Los refugiados son el quid de la cuestión
Khalid Amayreh – Middle East Monitor
(…) El derecho de millones de refugiados palestinos a retornar a sus hogares y a sus pueblos, la mayoría de los cuales fueron destruidos y casi borrados del mapa por Israel, es básicamente un derecho personal que ninguna entidad política tiene derecho a anular o tratarlo de manera que lo comprometa. Desde luego, la Autoridad Palestina (AP) no tienen este derecho, ni siquiera todo el mundo árabe…

Las maras agente político
David de Ugarte
(…) lo interesante es que por primera vez las maras -una expresión típica de la descomposición- se presentan a si mismas como agente político, con el horizonte de una relación de igual a igual con el estado… y que este, consciente de que el pulso está equilibrado, intenta ampliar el campo planteando la regionalización del conflicto.

Informe asegura que China impulsa diplomacia mediática para influir en Latinoamérica
El trabajo concluye que el país asiático busca construirse una imagen "positiva" de "amigo y compañero de confianza" en países en desarrollo y busca "fundamentalmente cambiar gran parte de su propia imagen en los medios de comunicación del mundo".

La deshumanización y la degradación de los inmigrantes
Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
(…) Como lo reclamara el Presidente Rafael Correa, “¿con qué calidad moral se puede sostener una globalización que cada vez busca más la libre movilidad de mercancías, la inmediata movilidad de capitales, pero criminaliza la movilidad de seres humanos?”…

1810-2010: Nada que celebrar, mucho que organizar
por Rafael Agacino (Chile)
(…) Por ello, este invento acaecido en la periferia de la economía mundial, nació doblemente fracturado: el "nosotros" incluía en calidad de explotados a las masas trabajadoras destinadas a generar excedentes (primera fractura), y excluía, en calidad de oprimidos aunque no explotados, a los que había que desplazar o exterminar para continuar la ocupación y apropiación de tierras y demás recursos (segunda fractura). Estas fracturas serán el trasfondo estructural de la lucha de clases entre capital y trabajo y entre opresor y oprimido que recorrerá toda la historia de este invento llamado Chile…

Royalty: El Mercurio Miente
Manuel Riesco – especial para G80
(…) Para demostrarlo, comparan lo que pagan las empresas en otros países con lo que pagan sus dueños en Chile. Peras con manzanas. No dicen que estos últimos también pagan impuestos en los países referidos, con tasas muy superiores a las chilenas. Tampoco mencionan que éstos se suman a lo que tributan allí sus empresas, mientras en Chile lo que pagan éstas últimas constituye un crédito a los impuestos de sus dueños…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: