algunos titulares – 14/09/2010

”Así maltrataron a los abuelos”. Así maltratan a sus descendientes. Las injusticias de la Justicia chilena
Arauco Chihuailaf – colaboración de Luis Casado
"Así trataron y maltrataron a los abuelos" decía un campesino mapuche, recordando la historia, mientras asistía al proceso judicial de dirigentes de su comunidad. Prolonguemos su frase diciendo, así maltratan a sus descendientes
perseguidos, condenados y ahora treinta dos presos políticos en huelga de hambre desde el 12 de julio.

Primeros enfrentamientos dejan un carabinero herido en comuna de Ercilla
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE LLAMA A MOVILIZACIÓN EN TODO EL TERRITORIO
"Considerando la nula respuesta del gobierno respecto a todas las solicitudes de diálogo de parte de la nación mapuche y la negación permanente de nuestros derechos, que se expresa hoy en el grave daño y riesgo de muerte de nuestros peñi secuestrados, los territorios reunidos han decidido lo siguiente:"

Los temores de Piñera
Los 34 presos mapuches mantienen la huelga de hambre y ya con riesgo de muerte, mientras se acercan los festejos por el bicentenario de la independencia chilena.
Por  Christian Palma – Página 12
(…) Desde el exterior, diputados de la Eurozona se han sumado a las críticas que apuntan a tres ejes: modificar la ley antiterrorista, juzgar a los comuneros por tribunales civiles y no militares, modificando la Justicia Militar, e impulsar una mesa de diálogo entre el gobierno y los mapuches…

¿Democracia en Chile?
¿Qué hay detrás de la aplicación de la Ley Antiterrorista contra mapuches?
por Alfredo Seguel
(…) La falta de tierra como espacio de subsistencia, la progresiva emigración a zonas urbanas, la contaminación y la imposición de políticas industriales como las forestales-celulosas, energéticas como las represas hidroeléctricas, la salmonera, minera, son atentatorias a formas de vida social, cultural, ambiental-espacial, económico y filosóficas del Pueblo Mapuche, por ello, los actos de movilización son absolutamente legítimos de reclamaciones sobre Tierras ancestrales que han sido usurpadas por el estado o que intentan impactarse…

"Expertos de EEUU reclaman nueva estrategia para Afganistán"
Por Jim Lobe – IPS
(…) Los ambiciosos planes para reconstruir Afganistán cuestan demasiada sangre y dinero a Estados Unidos, señala el informe divulgado el miércoles por el grupo de estudio Afganistan Study Group, que llamó a acelerar el cronograma de reducción de efectivos estadounidenses. También pidió redoblar los esfuerzos para encontrar una solución negociada con el movimiento islamista Talibán…

Irán, en el largo camino hacia el corazón de Eurasia
Gustavo Herren (especial para ARGENPRESS.info)
(…) Rusia y China como potencias regionales ejercen influencia en las proximidades de sus fronteras, en cambio Estados Unidos proyecta poder en todo el mundo. Su presencia avanza en forma de pinza sobre los bordes de lo que llama el núcleo del Hemisferio Oriental. Asia Central es uno de los puntos débiles, en que los vacíos de poder latentes alimentan el triángulo de confrontación, y los demás jugadores Irán y Turquía, son considerados por Washington el uno, como necesario para avanzar en su camino en Eurasia, y el otro como puente entre Asia Central, el Cáucaso y los mercados europeos…

El gobierno israelí aprobó más construcciones en Cisjordania
Segunda ronda de negociaciones
Por Catrina Stewart – Página 12
Israelíes y palestinos comenzarán hoy en Egipto la segunda ronda de negociaciones de paz, sin que ninguna de las dos partes haya manifestado disposición real para hacer concesiones. Las expectativas en general son pocas.

La nueva orden sionista y la ambigüedad nuclear: noticias del otro frente
Michael Warschawski para el Centro de Información Alternativa (AIC)
Al igual que todos los regímenes que se van asemejando al fascismo, los caballeros del nuevo régimen israelí deben hacer frente a los valores dominantes existentes, y ajustarlos a la nueva realidad que desean crear.

Luces, equívocos y sombras en la refundación de Turquía
Dabid LAZKANOITURBURU / Txente REKONDO
(…) La crisis desatada por el asalto militar a la «Flotilla de la Libertad» a Gaza y el enfriamiento de las relaciones con Israel, paralelo a la irrupción de Turquía como la salvadora de los musulmanes a ojos de no pocos árabes, incluidos los palestinos, completa un giro con el que Turquía dirige su mirada a Oriente, consciente sin duda de que la actual deriva de la UE -con el Estado francés de Sarkozy expulsando a los gitanos y compartiendo veto a Ankara junto con Alemania- invita a no fiar su futuro a una ansiedad, la de cumplir con los requisitos de Bruselas, que tiene escaso futuro…

¿Se radicaliza Obama? Enredos en el erial
Mike Whitney – Sin Permiso
(…)  “Lo que ahora estamos viviendo es la recesión con más baja creación de empleo de la historia. Si nos basamos en estimaciones anteriores, podemos decir que la recesión durará todavía 85 meses, antes de regresar a la tasa de empleo que teníamos a comienzos de diciembre de 2007.”…

Cautela local y crecimiento internacional, las dos vías que dividen a las empresas de EEUU
Por Justin Lahart – The Wall Street Journal
Mientras que empresas globales como el conglomerado industrial 3M Co. y el gigante de las hamburguesas McDonald’s Corp. están recibiendo un constante impulso de sus operaciones en economías de rápido crecimiento como China y Brasil, las compañías que dependen del mercado estadounidense están acorraladas por los consumidores reacios a gastar tras la recesión.

Especular con el hambre: el mundo, ante la próxima crisis alimentaria
Michael R. Krätke – Sin Permiso
Comerciar con el hambre
los inversores apuestan por la subida de las materias primas en las bolsas a futuros. La apuesta tiene consecuencias
el mundo se enfrenta a la próxima crisis de alimentos.

El capitalismo como catástrofe
Mark Engler – Revista Sin Permiso
Una reflexión crítica sobre La doctrina del shock de Naomi Klein.
(…) En este mundo, desmontar la política a un simple fin lucrativo facilitará éxitos. Puede servir como un correctivo particularmente útil cuando la "cruzada contra el comunismo" y "combatir el terrorismo" son los motivos nobles que se evocan constantemente, y cuando nunca se admite algo tan insensible como los intereses económicos. Pero de más está decir que el movimiento es reduccionista…

El peligro de la ilusión reformista
x Ángeles Maestro – La Haine
(…) Cuentan con un escenario más que favorable: las izquierdas institucionales y las direcciones de los supuestamente grandes sindicatos, mitad compradas, mitad desprestigiadas[1] y un enorme ejército de reserva de parados y paradas obligados a trabajar a cambio de cualquier cosa…

Cálculo de vidas
Santiago Alba Rico – Atlántica XXII
(…) Curiosamente es a este “cálculo” a lo que el economista ultraliberal Frederic Hayek llamaba “economía” en una entrevista concedida en 1981 al diario chileno El Mercurio: “Una sociedad libre requiere de ciertas morales que en última instancia se reducen a la manutención de vidas, no a la manutención de todas las vidas, porque podría ser necesario sacrificar vidas individuales para preservar un número mayor de otras vidas. Por lo tanto, las únicas reglas morales son las que llevan al “cálculo de vidas”
la propiedad y el contrato”…

EE.UU. y México: ¿el nuevo Plan Colombia?
por Maximiliano Sbarbi Osuna
(…) Pero más allá de que el panorama mexicano se tornó más violento durante este año, Hillary Clinton manifestó que el Plan Colombia debería extenderse a México, Centroamérica y al Caribe.
“Sé que el Plan Colombia fue controversial. Hubo problemas y errores, pero funcionó. Necesitamos precisar el equivalente para México, América Central y el Caribe”, disparó la secretaria de Estado…

Invariabilidad tributaria es cesión de soberanía
Hugo Fazio – publicado en http://www.dilemas.cl
(…) De aprobarse la iniciativa gubernamental se pretende que el país renuncie por un largo período a tener una política soberana en relación con la mayor riqueza natural con que cuenta, amarrándoles las manos a varios gobiernos, proporcionándoles a los consorcios privados un punto de apoyo para cuestionar cualquier resolución soberana que en ese lapso se adoptase…

La Concertación debe explicaciones (VIII)
escrito por Felipe Portales
(…) Así, nuestro país ha conservado durante aquellos gobiernos el mismo perfil exportador de materias primas propio de un país subdesarrollado. De acuerdo a la CEPAL, las exportaciones de dichos bienes representaron en 1990 el 89,1% del total; y ¡en 2007, el 89,6%! (…) Esta cifra nos ubica entre los peores de la región, solo superados por Bolivia (91,9%), Belice (91,6%) y Nicaragua (90,2%); y muy lejos de Argentina (69%), Brasil (51,7%), Colombia (60,8%) y Uruguay (68,9%). Además, nos deja muy por detrás del promedio total de los países de la región (49,5%), así como de los países del Mercosur (56,4%)…

El Mostrador se suma a la orquesta contra Venezuela
Escrito por Luis Cuello
Como si no bastara con la influyente  ”política exterior” de El Mercurio y Copesa, caracterizada por su invariable falta de rigor periodístico. Llegó el turno del diario electrónico El Mostrador. Si bien su línea editorial  guarda distancia del proceso político venezolano -lo que se demuestra en la total inexistencia de noticias positivas-, no se recordaba una publicación como la de hoy.

En su faceta política y musical
G80TV CONVERSA EN VIVO Y EN DIRECTO CON LUIS LE-BERT
El programa "Conversando Codo a Codo" de G80TV conversa con Luis Le-Bert de política, de las luchas del pueblo mapuche y de las pifias a Carolina Toha. Luego José Cid en "Compartiendo los sueños en el Utopía" entrevista a Luis en su dimensión musical. Por primera vez el programa se transmite con público. Ambos programas se transmiten por la señal ACVTV de Raúl Acevedo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: