algunos titulares – 5/09/2010

Chile: El regusto por Pinochet y la masacre mapuche
Carlos Tena | Para Kaos en la Red
En Chile todo está tranquilo. Ya lo dijo Isabel Allende. “Hay que darle un margen de confianza a la derecha”. Supongo que el límite está entre Mauthausen y Guantánamo.

Mapuches toman con cautela anuncio de modificar Ley Antiterrorista
Azkintuwe | Indymedia Pueblos Originarios
El proyecto del Ejecutivo no garantizaría completamente un debido proceso en juicios que tienen que ver con el conflicto mapuche. Dos jóvenes mapuches recluidos en Chol-Chol se suman a la huelga.

Fiscal jefe antimapuche advierte que nada hará retirar la Ley Antiterrorista contra los huelguistas
País Mapuche | Para Kaos en la Red
El fiscal Francisco Ljubetic, descartó realizar modificaciones a los cargos formulados contra los peñi que ya cumplen 54 días en huelga de hambre, castigados expresiones de resistencia mapuche.

Dignidad, nada más ni nada menos
Alejandro Toro – especial para G80
Hace 40 años1 nuestro pueblo celebraba una de sus más grandes alegrías, Salvador Allende, uno de los suyos era elegido para presidir el país. Hoy recordamos esa gesta y renovamos la esperanza, el pueblo en Chile puede y debe ser gobierno.

La crisis de los misiles de 1962 y la actual coyuntura en torno a Irán
Juan Antonio Hernández – Rebelión
(…) En segundo lugar, la existencia de una bipolaridad mundial sirvió de contrapeso a las propuestas de un ataque nuclear unilateral como resolución del conflicto. La inexistencia, hoy por hoy, de algo análogo al campo socialista y el hecho de que el programa nuclear iraní sea para fines pacíficos, hace aún más patente el desbalance de la situación actual, añadiendo, probablemente, incluso mayores riesgos de que se produzca una acción unilateral por parte de Washington y Tel Aviv…

La guerra continúa en Kirkuk
MIKEL AYESTARÁN  / IRAK
(…) El término «ocupación» se convierte en «vuelta a casa» cuando se tiene delante a un político kurdo. Rebwar Talabani, representante del consejo provincial, piensa que es imposible entender el presente sin tener en cuenta la campaña de arabización llevada a cabo por Sadam Husein y que provocó el éxodo de miles de familias kurdas cuyo lugar fue ocupado por árabes de todo Irak…

Corrupciones
Por Juan Gelman – Página 12
(…) Perogrullo dijo que donde hay un corrupto hay un corruptor. Los más importantes son las corporaciones que proporcionan, entre otras cosas, los “soldados de fortuna” alquilados para “reconstruir” a Irak y Afganistán, y que además sustituyen a las fuerzas estadounidenses en no pocas tareas. Son unos 180 mil mercenarios, una cifra que supera al número de tropas que los ocupantes de EE.UU. jamás tuvieron…

Pasado pisado
Por Lucas Farioli – Página 12
Las medidas llevadas a cabo secretamente por la diplomacia de Turquía e Israel con el objeto de rebajar la tensión entre los dos antiguos aliados sale a la luz después de la visita que un diplomático turco de alto nivel realizó a Washington. Por su parte, EE.UU. urge a Ankara a reconocer los pasos para la reconciliación tomados por Tel Aviv. Turquía espera que EE.UU. contribuya a satisfacer sus demandas para cerrar definitivamente este capítulo.

La crisis de Ruanda podría poner al descubierto el papel de EEUU en el genocidio en Congo
Glen Ford – Black Agenda Report
Analistas de izquierdas han estado informando durante años de que los aliados de EEUU Ruanda y Uganda son los principales responsables de la muerte de, al menos, seis millones de congoleños. Ahora un informe filtrado de las Naciones Unidas ha confirmado que los crímenes de Ruanda en Congo pueden elevarse al nivel de genocidio, puesto que las fuerzas del Presidente Paul Kagame asesinaron a ancianos, niños y mujeres hutus sin tener en cuenta su nacionalidad. Los mentores y proveedores de financiación del presidente ruandés Paul Kagame en el gobierno de EEUU deben ser considerados igualmente responsables.

Los economistas no tienen ni idea
Muerte por globalización
Paul Craig Roberts – CounterPunch
(…) Si uno pasa por alto el mundo real y la necesidad vital de obtener un sustento, uno puede llegar a encandilarse con este debate. Sin embargo, en cuanto uno mira el mundo por la ventana se da cuenta de que los recortes de la Seguridad Social, Medicare, Medicaid, los cupones de comida y los subsidios a la vivienda en un momento en que 15 millones de estadounidenses han perdido sus empleos, su cobertura médica y sus hogares significan un camino seguro a la muerte por inanición, enfermedades curables o congelación, además de la pérdida de los insumos de mano de obra productiva de 15 millones de personas…

La Desregulación y la especulación
El sector privado genera cada vez menos trabajo productivo
Ignacio Ramírez Cisneros – revistapaquidermo.com
(…) Hoy sabemos que la desregulación de las finanzas, en cierta medida, extendió la vida del gran auge económico mundial pos-Segunda Guerra Mundial, abaratando de forma generalizada el precio del dinero. Sin embargo, también quedó en evidencia que la desregulación introdujo una cultura extendida de especulación. Lo cierto es que la liberalización (desregulación) de los mercados crediticios no trajo inversión productiva similar a las primeras décadas del auge de pos-guerra. La ahora infame ‘teoría’ del goteo rara vez tuvo éxito para impulsar nuevos ciclos extendidos de acumulación…

Crece la influencoa de Rusia en América Latina
Obama se verá obligado a prestar una atención especial al tradicionalmente considerado "patio trasero de EEUU"
Germán Gorraiz – Rebelión
(…) No obstante, tras ello subyacería el deseo de Putin de neutralizar la influencia de EEUU en el cono sur americano y evitar la posible asunción por Brasil del papel de "gendarme de los neoliberales" en Sudamérica, (al ser considerado Brasil por EEUU como un potencial aliado en la escena global y al que podrían apoyar para su ingreso en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro permanente , con el consiguiente aumento del peso específico de Brasil en la Geopolítica Mundial)…

La vigencia del materialismo dialéctico en las ciencias de la vida
No está en los genes
Concepción Cruz – Rebelión
(…) La ideología general del determinismo biológico considera que los fenómenos sociales son consecuencia directa del comportamiento de los individuos y dichos comportamientos de unas características físicas inmutables de nuestra biología humana…
(…) Dentro de esta corriente destaca el reduccionismo económico que postula que todas las formas de conocimiento y expresión de lo humano están determinadas por el modo de producción económica y sus relaciones sociales…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: