algunos titulares – 25/08/2010

Murió el escritor Guillermo Blanco
Virginia Vidal
Guillermo Blanco dejó de existir este miércoles 25 se agosto, a la edad de 83 años. A este escritor, Premio Nacional de Periodismo (1999), se le escamoteó el Premio Nacional de Literatura, pese a su singular y refinado estilo y a su gran trayectoria.

Carta del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, al presidente Piñera
por Adolfo Pérez Esquivel (Argentina)
(…) Me dirijo a usted a fin de expresar, una vez más, mi preocupación  por la difícil situación que vienen atravesando los hermanos mapuches presos en distintas cárceles de la República de Chile…

Informe
Irán ya está en capacidad de crear armas nucleares que lleguen a Israel
En medio de un nuevo foco de tensión en Medio Oriente, y de una escalada armamentista iraní,  experto nuclear desestima apreciaciones recientes de la Casa Blanca y afirma que la nación islámica avanza rápidamente y ya está en capacidad  de fabricar una bomba y de producir misiles balísticos que pueden transportar una carga nuclear lo suficientemente lejos como para llegar a Israel.

Vuelven las tensiones en frontera Líbano-Israel
Luego de un período de relativa calma, recrudecen las tensiones en la frontera entre Israel y El Líbano, y los mandos militares israelíes dicen que Hezbolá emplaza combatientes y armas en pueblos al sur del Líbano y construye una red secreta de depósitos de armas, refugios y puestos de comando en preparación para una guerra.

Las mentiras sobre Iraq son el eje de la estrategia de Estados Unidos
Txente Rekondo – Rebelión
(…) Y sobre todo nos presenta un país que está siendo el centro de los intereses y maniobras de poderes extranjeros, todos dispuestos a capitalizar la situación en beneficio propio. En ese sentido habrá que ver las maniobras que en los próximos días realicen países como Irán, Siria, Arabia Saudí, Turquía y EEUU, dispuestos una y otra vez a la realización de "pactos contra natura" en defensa de sus intereses, y sobre todo a costa de la población de Iraq, que seguirá soportando de momento las trágicas consecuencias de esa política…

EE.UU. se sume en la oscuridad
Paul Krugman – El País
(…) Y una nación que antaño valoraba la educación, que fue una de las primeras en ofrecer escolarización básica a todos sus niños, ahora está haciendo recortes. Los profesores están siendo despedidos, y los programas, cancelados. En Hawai, hasta el curso escolar se está acortando de manera drástica. Y todo apunta a que en el futuro se producirán todavía más ajustes…

Se desploma el índice de aprobación de Obama por la falta de trabajos, revelan encuestas
El desempleo amenaza el control demócrata en el Congreso
(…) Y es que cada vez es más claro que la peor crisis económica desde la Gran Depresión no afecta a todos por igual. En las últimas semanas empresarios han reportado ganancias astronómicas, mientras que uno de cada seis estadunidenses están desempleados o subempleados, y el futuro inmediato no promete ningún alivio…

Manufacturas y empleo en la crisis
Alejandro Nadal | jornada.unam.mx
La débil recuperación no permite abatir el altísimo nivel de desempleo en Estados Unidos. Esta terquedad de la tasa de desempleo (9.5 por ciento) es inquietante y tiene muchas ramificaciones. La más grave es que puede conducir a un estancamiento de largo plazo en la medida en que la demanda agregada se mantenga deprimida. ¿Está relacionado esto con la pérdida de importancia de la industria manufacturera en la economía estadunidense?

La recuperación de la economía chilena
Patricio Guzmán – especial para G80
(…) Estamos, pues viviendo una recuperación, pero con muchas señales de fragilidad, algunas provienen del capitalismo global en el que la economía chilena està plenamente inmerso, y otras debidas al agotamiento interno…

Comunicaciones encriptadas
Ahí está la “mano peluda” de la CIA y la NSA
Jean Guy-Allard – Rebelión
(…) Sin embargo, la casa Apple ha registrado una nueva patente que podría convertir el iPhone en un aparato de espionaje teledirigido desde la sede de aquella empresa: para evitar el robo, así la excusa, se podría activar el sistema GPS para localizar el aparato; el micrófono podría ser utilizado para identificar a su propietario (en combinación con la cámara) o para detectar si otra persona lo está utilizando…

Sarkozy: ¡detengan a Carmen y Esmeralda!
José Steinsleger
Para el gobierno de Francia (país cuna de los derechos del ciudadano y del racismo científico), el errar por el mundo sin empleo y domicilio fijo de los gitanos (o pueblo rom) equivale, una vez más, a tomarse la libertad demasiado en serio. Pero los gitanos empezaron a deambular (y no por propia voluntad), cuando Francia no existía como nación.

Castas indias a punto de estamparse con tinta indeleble
Análisis de Ranjit Devraj – IPS
Voces estridentes se oponen a que el gobierno de India identifique a los ciudadanos por su casta de origen en el censo nacional que lleva a cabo.

Elecciones internas en la Democracia Cristiana
El diseño laguista detrás de la candidatura de Walker
Un nuevo ciclo se cumple en la tienda falangista y la apuesta es que el senador por la Quinta Región Cordillera sea quien tome la posta por los próximos dos años. Pero quienes auscultan el proceso con más atención, estiman que detrás de estos comicios hay un proyecto mucho más grande e importante. Observan que, de ganar el parlamentario, se convertirá en la pieza que faltaba para completar el rompecabezas que daría origen a la Concertación 2.0, aquella que busca volver al “partido transversal”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: