algunos titulares – 24/08/2010

Chile: La criminalización del conflicto mapuche
por Fernando de la Cuadra (Chile)
(…) Las acciones represivas tópicas durante la administración de Bachelet solamente escondieron la raíz del conflicto, que si bien posee un componente tangible de demanda por la tierra, también supone construir una política indígena global que pasa por cuestiones de identidad, nacionalidad y autonomía…

La hegemonía mundial y su disputa
Raúl Ornelas – Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM
(…) Nuestra propuesta es considerar la hegemonía como un proceso de construcción y transformación de relaciones sociales. Desde la perspectiva de los sujetos, la hegemonía refiere el conflicto entre visiones del mundo basadas en un complejo de relaciones sociales
el control de la producción estratégica, el poderío militar y las capacidades político-diplomáticas, la proyección de valores e imaginarios fuera de los espacios nacionales que los “fabrican”…

Estadísticas económicas falaces en EE.UU.
Mientras los economistas mienten, la economía se muere
Paul Craig Roberts – Global Research
(…) Hay que digerir este hecho. Wall Street y los accionistas y ejecutivos de corporaciones transnacionales han ganado miles de millones de dólares mediante el envío al exterior de un 39% de la manufactura de EE.UU. para aumentar el PIB y el empleo de países extranjeros, como China, mientras empobrecen a su antigua fuerza laboral estadounidense. El Congreso y la profesión económica lo han saludado como “la Nueva Economía”…

EE.UU.: “La OTAN está venciendo a los Talibanes”
El general estadounidense David Petraeus, comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, estimó que las tropas de la OTAN se impusieron nuevamente frente a los talibanes en algunas regiones y que espera "rudos combates" para que la tendencia se extienda a otras zonas. Aunque reconoció que todavía hay "una dura lucha" por delante para derrotarlos.

Rusia inconforme con la acción de EEUU contra el terrorismo y el narcotráfico de EEUU en Afganistán
(…) Nazarov destacó que el problema de Afganistán es un importante asunto para la cooperación entre Rusia y EEUU, no obstante Moscú no está de acuerdo con toda la actividad de Washington en el territorio afgano…

Disminuyen las tensiones ocultas entre China y Japón
Masashi Oki
(…) Además del propósito de crear la Comunidad del Este Asiático, China tiene miedo al antagonismo con EUA. Recién, se produjo un conflicto entre China y EUA en el Mar de China Meridional por el problema territorial (6). Y también las maniobras conjuntas de EUA y Corea del Sur celebradas entre el 25 y 28 de julio despertaron la antipatía de China. Aunque el escenario de estas maniobras fue trasladado del Mar Amarillo (cerca de China) al Mar del Japón por la fuerte reacción de Beijing, las próximas maniobras se ejecutarán en septiembre en el Mar Amarillo y puede que esto produzca un mayor antagonismo entre China y EUA-Corea del Sur. China tiene ahora un motivo añadido para no intensificar la tensión con Japón en el Mar de China Oriental…

Buques guardacostas de Rusia, EEUU, China, Japón y Corea del Sur empiezan maniobras sin precedentes en aguas rusas
(…) "El factor más relevante de esos ejercicios es que suponen el entrenamiento del sistema de gestión de las fuerzas internacionales que realizan las tareas similares en el Océano Pacífico, luchan contra el contrabando, la pesca furtiva, el terrorismo y realizan asistencia a embarcaciones en naufragio", dijo Vakin…

Las negociaciones con Israel, un paso hacia atrás para Palestina
Fuente: Erika Jara, Deia.com
(…) Mientras, el primer ministro israelí ha conseguido, de momento, burlar los obstáculos: ha manejado a Estados Unidos según su voluntad, ha demostrado al mundo que quiere ser un compañero para la paz y ha conseguido volver a la mesa de negociaciones sin enfadar a sus derechistas e intransigentes compañeros de gobierno. Pero tarde o temprano llegará el momento de discutir sobre fronteras o sobre Jerusalén, y Netanyahu sabe que cuando eso suceda, su coalición de gobierno se romperá. Por su parte, si el enviado especial estadounidense a Oriente Medio, George Mitchell, ve que Netanyahu se echa atrás, romperá la bilateralidad e intervendrá con sus propias propuestas, poniendo a prueba al dirigente israelí…

Recuerdo de dos patrañas bélicas
Nazanín Amirian
(…) Una vez asegurado el Golfo Pérsico, podría controlar el destino de los consumidores de millones de barriles que pasan por allí a diario, y ahogaría cualquier atisbo de alianza regional que no fuera afín. Con los árabes divididos y debilitados, la devastadora derrota de Irak, que fue el contrapeso de Israel en la zona, puso fin al sueño del nacionalismo árabe. Los palestinos y la OLP fueron especialmente castigados y Arafat acorralado tuvo que tragar con los bantustantes de Cisjordania…

Hillary al teléfono…
Iroel Sánchez
(…) El reconocimiento a la independencia de Kosovo es el verdadero interés de la señora Clinton, tanto que puede rebajarse a llamar a un aliado menor para insistirle en el tema en un momento en el que debe andar bastante ocupada. El Departamento de Estado ha recibido un incremento en sus plantillas para contratistas (mercenarios) en Iraq, que  pasarán de 2000 a más de 7000, y su atención ha sido trasladada del Pentágono a la dependencia que dirige la sonriente dama…

De las FARC-EP a la Unión de Naciones de Suramérica UNASUR
FARC-EP | Para Kaos en la Red
La paz de Colombia es la paz del continente… Señores presidentes
cuando lo estimen oportuno estamos dispuestos a exponer en una asamblea de UNASUR nuestra visión sobre el conflicto colombiano

Renuncia el ministro
El ministro paraguayo de Defensa, Luis Bareiro Spaini (foto), puso ayer su cargo a disposición del presidente Fernando Lugo. Cuatro días atrás, la Cámara de Diputados decidió abrirle un juicio político por negarse a comparecer el miércoles pasado para dar detalles sobre un reciente robo de tres fusiles de la sede del Comando del Ejército.

Los medios y el pueblo mapuche: voces y silencios
Camilo Navarro – especial para G80
Pierre Bourdieu, en "La Opinión Pública no Existe", nos recordaba que el periodismo desarrolla una narrativa reivindicando la labor que desempeña como instrumento de los oprimidos. Lo que omiten, decía el sociólogo, es que otro de sus roles suele ser el de mantener y reproducir la ideología de la clase dominante. He allí el papel hegemónico que -en cualquier parte del mundo y en cualquier época- juegan los medios de comunicación de masas con vocación de preservar el orden. En Chile, la prensa se destaca, por supuesto, en su gran empeño por el desarrollo de este último papel.

¿Y qué viene ahora?
por Arnaldo Pérez Guerra
(…) Y es que la Ley Antiterrorista del dictador Augusto Pinochet ya ha sido invocada para encarcelar a mapuches, para acusar a autoridades tradicionales y dirigentes de ese pueblo que luchan por defender sus derechos, sus territorios, sus recursos naturales, su identidad, su cultura. Decenas de mapuches han permanecido meses, e incluso años, tras las rejas, prisioneros, para luego ser encontrados inocentes por los tribunales y Juzgados de Garantía…

Dos trabajadores portuarios muertos, 32 hermanos mapuche prisioneros en huelga de hambre
Jorge Bustos – especial para G80
(…) Los márgenes de ganancias de la industria minera, portuaria, forestal, del agro y pesquera son sencillamente escandalosos, así como el deterioro de las relaciones capital-trabajo. Por lo tanto, a doscientos años de la República y como país en vías de desarrollo, son impresentables ante la opinión internacional las condiciones laborales de más de un tercio de los trabajadores de Chile, nuestro país…

Cobre chileno
La historia del saqueo y la traición
Por Andrés Figueroa Cornejo
(…) En 1990, la dictadura había privatizado alrededor del 10 % del cobre, mientras el 90 % seguía en manos del Estado. Los gobiernos de la Concertación han dejado la propiedad estatal del metal rojo en un 27 %, mientras un 73 % está en poder del capital extranjero…

La Concertación debe explicaciones (V)
escrito por Felipe Portales
(…) “estuve en Colombia el verano pasado participando en una conferencia, y quien habló inmediatamente antes de mí fue el ex presidente Ricardo Lagos. Su discurso podría haber sido presentado por un profesor de economía del gran período de la Universidad de Chicago. El es economista y explicó las cosas con nuestras mismas palabras. El hecho de que partidos políticos de izquierda finalmente hayan abrazado las lecciones de la buena ciencia económica es una bendición para el mundo”. (El País, España; 14-3-2007)…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: