algunos titulares – 23/08/2010

A 43 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE DE 32 PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN CONCEPCIÓN, LEBU, ANGOL, TEMUCO Y VALDIVIA

Reflexiones de Fidel
Estoy listo para seguir discutiendo
(…) El único hecho significativo es que en Estados Unidos hay una Constitución, la cual establece que sólo existe una persona en el país que puede dar la orden de iniciar una guerra, lo cual es ahora más importante que nunca, ya que una guerra nuclear mundial puede desatarse en un minuto y durar tal vez un día…

La importancia geoestratégica del Cáucaso
x Txente Rekondo
(…) Pero también hay otros actores que buscan su sitio en el sur del Cáucaso. Si Estados Unidos ha buscado alianzas en el pasado, como la que se produjo con los dirigentes de Georgia, su incapacidad para hacer frente al avance ruso le ha hecho perder muchos enteros, y esa situación está siendo aprovechada por Turquía e Irán para acrecentar su influencia regional. Las tensiones entre Ankara y Yerevan hace que los dirigentes turcos se vuelquen en Azerbaiyán y Georgia, estados claves para el gaseoducto que permite transportar el gas de Azerbaiyán hasta Turquía, y que busca frenar la dependencia energética hacia Moscú o Irán…

Turquía retira a Irán, Rusia y Grecia de su lista de posibles enemigos
El conocido como "Libro Rojo" o "Constitución Secreta", un documento de gran importancia durante la Guerra Fría, recoge las principales preocupaciones turcas sobre su política de seguridad.

Israel y Turquía completan convenio de aviones teledirigidos pese a tensiones
Israel entregó a Turquía los últimos cuatro de 10 aviones teledirigidos que le encargó el gobierno de ese país, pese a las tensiones por el ataque israelí contra una flotilla humanitaria que llevaba ayuda a Gaza.

Netanyahu dice a ‘los escépticos’ que ‘la paz es difícil’ pero ‘posible’
(…) Netanyahu señaló hoy que "las negociaciones requerirán que ambas partes hagan concesiones" y reiteró varias de sus exigencias rechazadas por los palestinos, como el reconocimiento de Israel como Estado judío o la negativa a que refugiados palestinos regresen a sus antiguos hogares en Israel…

Hamás aplaza indefinidamente una reunión con Al Fatá
(…) Hamás ha explicado que la medida es en protesta por el anuncio oficial de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), controlada por Al Fatá, de la apertura de negociaciones directas con Israel…

Paul Kagame, el defensor del genocidio de EEUU en África
Glen Ford – Black Agenda Radio
(…) Son los dos principales artífices del genocidio en el este de Congo, donde algunos estiman que han muerto seis millones de personas desde que Uganda y Ruanda invadierion la región a mediados de los 90. Los soldados de estos dos secuaces de EEUU están allí todavía, en la República Democrática del Congo, saqueando minerales preciosos para venderlos a las corporaciones multinacionales usando como tapadera guerras tribales, guerras creadas y alimentadas por ellos mismos, Kagame y Museveni, para obtener poder y ganancias y el favor de EEUU y Europa. Kagame y Museveni tiene más sangre en sus manos que ninguna otra combinación de hombres en África, lo que los convierte en héroes para Occidente…

Carta al enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
(…) Creemos, sencillamente, que se pueden hacer buenos negocios con Marruecos sin poner como moneda de cambio al pueblo saharaui. Creemos que todos los pueblos debieran vivir en justa paz, sin necesidad de invasiones, marchas verdes (precedidas de la invasión militar), genocidios, muros militares, “desapariciones”, detenciones arbitrarias, encarcelamientos, torturas, violaciones, cárceles secretas…

EE.UU: la economía se desacelera
Hugo Fazio – especial para G80
(…) Goldman Sachs estima que se requeriría crecer al doble de lo alcanzado en el segundo trimestre para que el empleo vuelva en cinco años al mismo nivel previo al inicio de la recesión, con el agravante que dos puntos porcentuales, o sea casi la totalidad del incremento de abril-junio, se debió a estímulos fiscales que están en proceso de desaparecer…

Atacar a la Seguridad Social
EE UU se está convirtiendo en una sociedad cada vez más desigual, y las crecientes disparidades se extienden a cuestiones de vida y muerte.
Paul Krugman
(…) Pero ninguno de estos dos problemas en potencia supone un peligro claro y actual. La Seguridad Social ha registrado superávits durante los últimos 25 años, acumulando esos beneficios en una cuenta especial denominada fondo de fideicomiso. El programa no tendrá que solicitar ayuda al Congreso ni reducir las prestaciones hasta que, o a menos que, el fondo se haya agotado, cosa que los actuarios del programa no prevén que suceda hasta 2037, y, según sus cálculos, hay muchas probabilidades de que ese día no llegue nunca…

Sobre los planes para destituir a Fernando Lugo
Atilio Borón
(…) Pese a las incoherencias y vacilaciones de la gestión del Presidente Lugo, su sola presencia –producto de una inédita movilización popular en repudio al sofocante legado del strossnismo- es un inaceptable estorbo para los designios estadounidenses en la región…

EU emprende misión humanitaria en Costa Rica, tras fuerte polémica
Autoridades costarricenses afirman que "es mejor que transiten por el país soldados estadunidenses que traficantes de droga"

Los mineros, sus familiares y nosotros
Paul Walder – Punto Final
(…) Pese a la opacidad y la confusión que produce el espectáculo, que busca el llanto por sí mismo, la tragedia por sí misma como parte de la vulnerabilidad humana ante la naturaleza, ha surgido el trabajador y sus condiciones de explotación como el verdadero actor de este evento. Las condiciones de trabajo decimonónicas propias de los primeros años de la Revolución Industrial no sólo están relacionadas con los precarios sistemas de seguridad, sino con las turbias normativas, la corrupta fiscalización, con la barata condición que tiene el trabajador chileno como pieza de recambio en el capitalismo del siglo XXI…

Mineros de Copiapó: Que nadie se preste a engaño
Andrés Figueroa – especial para G80
Que nadie se preste a engaño. La noticia feliz de la sobrevivencia de los mineros en el yacimiento San José se debe a la pericia, tradición, experiencia  y fortaleza de los propios trabajadores. Que esas propiedades de vidas completas dedicadas a la explotación minera –incluso desde la infancia- sean hoy capitalizadas políticamente por Piñera es otro asunto. Es cierto, subirán los bonos del mandatario y hasta los dueños de la mina procurarán salvar ilesos de las feroces irresponsabilidades que crearon las condiciones del trágico accidente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: