algunos titulares – 21/08/2010

Segundo Encuentro con Gioconda Belli
Álvaro Castillo Granada
(…) —¿Cuál es la importancia para ti de Una habitación propia, de Virginia Woolf?
—Para mí fue bien importante. ¿Sabés por qué? Porque habla del sufrimiento por la represión al intelecto. Tal vez, como intelectual que soy, eso me golpeó tanto. Ver como las mujeres no tenían acceso a las bibliotecas, las mujeres no tenían acceso a aprender a leer, a escribir. Las autoras eran minimizadas, su literatura considerada trivial…

EEUU asegura a Israel que Irán está a un año de tener la bomba nuclear
Estados Unidos ha persuadido a Israel de que Irán no puede construir una bomba atómica antes de un año o más, lo que ha reducido las posibilidades de un ataque preventivo contra sus instalaciones, informó el jueves el diario The New York Times.

Funcionarios de EEUU inician gira por ocho países por sanciones a Irán
(…) Los funcionarios advertirán en sus conversaciones que los bancos extranjeros ponen en riesgo su acceso al sistema financiero de Estados Unidos si continúan haciendo negocios con las empresas incluídas en la lista negra, según un comunicado del Departamento del Tesoro…

¿Se impondrá el gobierno mundial de Estados Unidos?
Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
(…) De este modo, Estados Unidos se aseguraría de que se instaure -en nombre del desarrollo económico- una limitación aceptada de las soberanías nacionales, con el traspaso de leyes y de los poderes nacionales a tales sistemas de integración regionales, además de la creación de una fuerza armada supranacional, bajo el comando -evidentemente- de los generales estadounidenses…

Oriente Próximo y la “Realidad imaginaria” del sionismo
Fuente: Antonio Basallote Marín para el Centro de Información Alternativa (AIC)
La actualidad política y social en Oriente Próximo prosigue determinada, dependiente y condicionada por la situación palestino-israelí. Ha pasado un año y medio de una de las muchas masacres de Gaza, de aquella ominosa operación Plomo Fundido y poco ha cambiado la situación.

Claves: la vuelta al diálogo en Medio Oriente
(…) La posición de Abbas es débil porque su mandato democrático ha expirado: las elecciones no se han podido celebrar por el desacuerdo entre su partido, Fatah, y el movimiento Hamás. Ambos partidos mantienen una enconada disputa. Hamás, que controla la franja de Gaza, hogar de un millón y medio de palestinos, se opone frontalmente a dialogar con Israel. Cualquier acuerdo al que llegase Abbas con los israelíes, sería muy probablemente rechazado por Hamás, aunque algunos de sus líderes han dicho que podrían aceptar un acuerdo si éste era respaldado por un referéndum…

China e India, el combate del siglo
(…) India ve a este país trabajando para minarla a todo nivel: por adelantarse en asegurar suministro de la energía que ambos importan, a través de maniobras que bloquean un asiento permanente de India en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y por sobre todo a través de amistades con sus vecinos más pequeños del sur de Asia, especialmente Pakistán…

Armenia apoya la propuesta de Rusia para el arreglo del conflicto de Alto Karabaj
(…) Las partes acordaron continuar las negociaciones en torno al conflicto de Alto Karabaj partiendo de los Principios de Madrid, que incluyen  la apertura de un corredor entre Armenia y Karabaj, la concesión al enclave de un estatuto temporal hasta la celebración de un referendo sobre el futuro del territorio…

Paraguay: Ley Antiterrorista = Cazar Enemigos
Abel Irala | Para Kaos en la Red
(…) Después del 2008, año en que asume Lugo la presidencia, evidentemente hubo en el campo popular varias situaciones, pero dos situaciones muy complejas: sectores de la dirección política del movimiento popular que llama a la desmovilización y a la disputa del gobierno (y de cargos) que pasaba principalmente por una mayor presencia de personas vinculadas a las fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda en el gobierno, esa fue una orientación política de un sector del movimiento popular…

¿Crisis? ¿Qué crisis? ¡Los beneficios crecen como la espuma!
James Petras – Rebelión
(…) Está claro que la recuperación del beneficio empresarial se basa en el recrudecimiento de la explotación de la mano de obra y en el incremento de transferencias de recursos públicos a las grandes empresas privadas. El Estado capitalista, con el Presidente demócrata Obama a la cabeza, ha transferido miles de millones de dólares al gran capital a través de operaciones de rescate directas, préstamos casi sin intereses, reducciones de impuestos y presiones a la mano de obra para que acepte salarios más bajos y retrocesos en el ámbito de la salud y las pensiones…

El espejismo económico alemán
Vicenç Navarro – Público
(…) Alemania es el mayor exportador del mundo y las exportaciones (y no la demanda doméstica) son el motor de aquella economía. En realidad, los salarios (la mayor fuerza motriz de la demanda doméstica) han permanecido estancados desde hace ya muchos años en Alemania, situación que ha sido denunciada (…) pues tal estancamiento de la demanda doméstica está detrás de la falta de recuperación de la economía de la Eurozona, dado que la falta de un incremento de la demanda doméstica en Alemania explica una paralización de las importaciones alemanas de los productos producidos en los otros países de la Eurozona…

El Gobierno francés ignora las críticas y deporta a una segunda tanda de 124 gitanos a Rumanía
(…) La diferencia entre Francia y otros socios europeos está, según la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) en que las autoridades galas no esconden la cara "racista" de su política con esta minoría.
Eso es lo que opina el responsable para el colectivo gitano de esa organización, Malik Salemkour, quien ha explicado que, durante el año pasado, Francia expulsó a 9.800 gitanos a Rumanía y Bulgaria, es decir, una media de unos 25 al día…

La tragedia minera en Chile
Políticas de ajuste económico y la cultura de Derechos Humanos
Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)
(…) Los programas, además de las conocidas reducciones del rol del estado en la economía y de su rol en general, focalizaban en una reducción del gasto social, en el congelamiento salarial y la desregulación de la protección al empleo y las condiciones de seguridad, todas medidas que directamente vulneraban un componente importante de los DD.HH…

Denuncia a Canales de TV abierta por censurar la huelga de hambre de Presos Políticos Mapuche
El equipo de Mapuexpress, en colaboración con Luis Cuello, autor del sitio Otra Prensa, presentó esta semana una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión, por el silencio que han guardo los principales noticieros de la televisión abierta ante la huelga de hambre que 32 Presos Políticos Mapuche (PPM) realizan desde el día 12 de julio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: