algunos titulares – 18/08/2010

32 Presos Políticos Mapuche, 38 días en Huelga de Hambre
por Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago
Al cumplirse 38 días de huelga de hambre, Segunda Jornada de Movilización Nacional e Internacional por la libertad de los PPM en Huelga de Hambre en Concepción, Temuco, Lebu, Angol y Valdivia, desde el 12 de Julio de 2010

Traban la causa de Víctor Jara
La Cámara de Apelaciones ratificó la determinación del juez Eduardo Fuentes Belmar, que les negó a los querellantes realizar determinados procedimientos para dar con los oficiales sospechados del asesinato del cantautor.
(…) El pedido de los abogados consistía en que los jueces crucen esos datos y hagan careos que permitan identificar a quienes ordenaron asesinar a Jara y a quienes lo hicieron. Los querellantes apelaron seis veces la decisión del juez Fuentes Belmar, pero no obtuvieron éxito frente a su demanda, y Paredes, un ex conscripto, sigue siendo el único acusado por el feroz homicidio de Jara…

El Pentágono alerta sobre la expansión militar de China
(…) Pero todo este poder bélico podría verse anulado por los últimos misiles Dong Feng 21 D que Pekín lució el 1 de octubre de 2009 en el desfile con motivo del 60 aniversario de la fundación de la República Popular. Dichos cohetes, que podrían superar las defensas antiaéreas de EE.UU. en Japón, son capaces de alcanzar con exactitud un blanco en alta mar a 1.500 kilómetros de distancia, lo que obligaría a un repliegue de la flota americana lejos de las costas chinas…

China y EE.UU.: la lucha por los recursos en Asia
por Maximiliano Sbarbi Osuna | 18.08.10
(…) Pero Tokio y Manila cuentan con el respaldo militar norteamericano, ya que ambos países han firmado tratados de defensa mutua con Washington. En caso de que la disputa crezca y que algunos barcos bloqueen la entrada del estrecho de Malaca, podrían provocar el ahogo económico de varios de los países de la región y comenzar una guerra en la que EE.UU. estaría implicado por los acuerdos defensivos suscriptos…

Rebelión en la fábrica del mundo: ¿el fin del todo por 2 pesos?
Por David Brunat – Clarín, Argentina
Una ola de huelgas se extiende por el país. Y eso amenaza la clásica producción barata china.

EEUU dice que la puesta en marcha de planta nuclear en Irán no contradice la postura del sexteto
(…) "Bushehr constituye un proyecto nuclear civil y su existencia demuestra que a Irán no le hace falta industria propia para el enriquecimiento de uranio. El proyecto corresponde al modelo (de desarrollo de energía nuclear) que el Grupo 5+1 propuso a Irán", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EEUU, Mark Toner…

Ampliación de los derechos de los palestinos
El Parlamento libanés aprobó ayer una reforma que permitirá a los 250.000 refugiados palestinos registrados por la ONU en El Líbano optar a un permiso de trabajo, junto con todos los derechos que éste otorga, como acceso a contratos y la seguridad social, algo de lo que hasta ahora carecían.

Siniestros personajes muy próximos al poder han liderado la estrategia francesa para mantener su control sobre África
De Foccart a Mitterrand, las alcantarillas del Elíseo (II)
José Naranjo – Guinguibali
Las ramificaciones de la Françafrique, esa especie de nebulosa de oscuros intereses públicos y privados franceses en el continente cuyo timón se ha manejado siempre desde el Elíseo, se han extendido a lo largo de estos cincuenta años. Para beneficiar a estos intereses, Francia no ha dudado en apoyar a dictadores, participar en asesinatos y alentar genocidios, como el de Ruanda. Ejemplos de ellos hay muchos y variados. Pero siempre que se habla de estos temas hay que poner el foco sobre un siniestro personaje, de nombre Jacques Foccart.

Rumanía y Bulgaria cargan contra Francia por la expulsión de 700 gitanos
Las críticas contra la expulsión francesa de los gitanos se multiplican estos días en Rumanía y Bulgaria, y el ministro rumano de Asuntos Exteriores, Teodor Baconschi, dice estar preocupado por el posible riesgo de «una escalada populista y reacciones xenófobas».

Estrella Roja sobre Afganistán
Enrico Piovesana – Peace Reporter
El partido comunista (maoísta) clandestino afgano ha anunciado que muy pronto comenzará a combatir a los “ocupantes imperialistas” pero también a los “reaccionarios teocráticos islámicos”. Dentro de muy poco las tropas de ocupación de la OTAN tendrán que combatir no sólo contra los talibanes y los jihadistas sino también contra los guerreros comunistas. Esto es al menos lo que se deduce de un reciente comunicado del partido comunista (maoísta) afgano, una formación clandestina creada en 2004.

Exige que primero pase por el Parlamento
Corte Constitucional de Colombia deja sin efecto acuerdo con EEUU sobre bases militares
En una decisión anunciada por el presidente del alto tribunal, Mauricio González, en una rueda de prensa, se determinó que dicho tratado, que ha sido foco de controversias a nivel regional, debe ser devuelto al Ejecutivo, para que el ahora jefe del Estado, Juan Manuel Santos, pida al Congreso que lo adopte por Ley.

Chile seguro, barrio en paz o la dictadura democrática de los reaccionarios
Fesal Chain – especial para G80
(…) Desde mi perspectiva y desde mi análisis, y no es necesario ser un especialista en Inteligencia para afirmarlo, hoy en Chile se está configurando un Estado policial aún más profundo del que vivimos bajo los gobiernos concertacionistas y sino con la anuencia de la oposición socialdemócrata, al menos con un silencio demasiado prolongado, donde los actores transformistas de la derecha y no transformistas de la ultraderecha y la institucionalidad reformada del pinochetismo pero plenamente vigente en su espíritu, comienzan a tener preeminencia y un rol aún más notorio que en los últimos 20 años…

¡Atención!: ¡Peligro!
escrito por Alejandro Kirk
(…) Si éste es el modelo de democracia occidental y moderna, estamos fritos. Y bien fritos, porque los métodos que llevaron a los arrestos del 14 de agosto y la represión brutal desatada en la Araucanía demuestran que cualquiera puede en cualquier momento ser acusado y mantenido en prisión por tiempo indefinido mientras buscan la manera de condenarte a cadena perpetua. Cuando no consiguen probar los delitos horribles que pasan por su imaginación, te sueltan sin explicaciones, ni compensaciones, ni derecho a nada, y sobre todo sin la publicidad que rodea los arrestos. Le ocurrió a la cineasta Elena Varela, le ocurrió a Juan Aliste en 2003, le ocurrió a Pablo Morales, a Andrea Urzúa en años pasados, y le está ocurriendo a decenas de comuneros mapuche…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: