algunos titulares – 17/08/2010

COMUNICADO Nº 4 DE FAMILIARES DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE
(…) Mas, está claro que para avanzar más en esta lucha, que es en contra la tozudez de un estado oligárquico a ultranza, debemos aunar voluntades del mundo, social y políticas que deviene en apoyar causas justas…

Preparando la III Guerra Mundial (III), la hoja de ruta militar
El papel de Israel en la gestación de un ataque a Irán
Michel Chossudovsky – Global Research
(…) A su vez, la escalada militar con armas nucleares podría llevarnos a un escenario de III Guerra Mundial, que se extendería más allá de la región del Oriente Medio a Asia Central.
En un sentido muy real, este proyecto militar, que ha sido el tablero de dibujo del Pentágono durante más de cinco años, amenaza el futuro de la humanidad.
Nuestro ensayo se ha focalizado en los preparativos de guerra. El hecho de que estos preparativos de guerra se encuentren en un estado avanzado no implica que se lleven a cabo…

La ilusión de una “guerra limitada” contra Irán
¿Cómo respondería Irán a un ataque de EE.UU.?
Mahan Abedin – Information Clearing House
(…) Durante los últimos treinta y un años, esta política ha beneficiado a la mayoría de los principales interesados, incluidas facciones políticas de la línea dura en ambos países, los Estados árabes regionales, Turquía, Pakistán e Israel. Todos han aprovechado esta Guerra Fría iraní-estadounidense, en la medida que la escasez de relaciones diplomáticas y políticas entre Irán y EE.UU. ha abierto continuamente una amplia gama de beneficios estratégicos, políticos y económicos. De la misma manera, estos involucrados tienen mucho que perder si Irán y EE.UU. se lanzan realmente a verdaderos combates. (…) En todo caso es lo que los responsables de la política estratégica iraní han creído durante todo el tiempo. Es decir hasta ahora…

Obama exige a Turquía que restaure sus lazos con Israel
El presidente estadounidense, Barack Obama, habría advertido al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, de que la actual crisis y el empeoramiento de las relaciones con Israel y sus vínculos con Irán podrían condicionar los posibles acuerdos de venta de armamento estadounidense

Tensión con Norcorea: EEUU y Surcorea inician operaciones militares
Las fuerzas armadas de Corea del Sur y EEUU iniciaron este lunes sus maniobras militares anuales en medio de un clima de tensión con Corea del Norte y la preocupación de China.

Aguas revueltas en los mares de China
Xulio Ríos – Rebelión
(…) Al norte y al sur, EEUU se muestra decidido a sacar provecho de las tensiones para afirmar su presencia en la zona y aumentar la influencia en los países de la región. La intervención política y militar le sirve así para compensar su creciente impotencia frente al gigante oriental en el orden económico. Dicha actitud es coherente con lo anunciado por Obama al inicio de su mandato, exhibiendo el compromiso de retorno a Asia, imponiéndose como “mediador” en todo tipo de conflictos con la firme voluntad de desafiar el poder chino en la región…

China, dueña de las materias primas en el mundo
Por Cristina Mendoza Weber – Deutsche Welle
"Los  chinos se están convirtiendo cada vez más en los dueños de las materias primas en el mundo", dijo el director ejecutivo de la Federación Alemana de la Industria, Werner Schnappauf. Con el avance de China en la adquisición y abastecimiento de recursos, pero también ante una eventual escasez de materiales necesarios para diversos sectores de la economía alemana, parece peligrar en el futuro la sostenibilidad de la industria germana.

Poco crecimiento general
León Bendesky | La Jornada
(…) Aunque la memoria social parezca reducida, los desajustes sociales y las distorsiones económicas y financieras se han estado acumulando y la capacidad tecnocrática para enfrentarlos van a la zaga. Las posiciones extremas en política tienden a resurgir en situaciones históricas como ésta, las tentaciones autoritarias y las inclinaciones nacionalistas y xenofóbicas se agrandan…

Los países que fueron colonias francesas llevan 50 años viviendo bajo el control y las injerencias del gobierno galo
Independencias contra Franciáfrica (I)
José Naranjo – Guinguibali
(…) En la actualidad, mantiene un tipo de cambio fijo respecto al euro, moneda a la que está fijada porque antes lo estaba al franco francés. Es el Tesoro francés quien garantiza su convertibilidad y donde se guarda el 65% de sus reservas. Como contrapartida, las autoridades francesas participan en la definición de la política monetaria de las dos zonas de Francia (Oeste y Centro) donde rige el franco CFA…

La Concertación debe explicaciones (IV)
escrito por Felipe Portales
El liderazgo de la Concertación debiera explicarle también al pueblo chileno porque varios de sus miembros más destacados han hecho apologías de la obra económica, social y cultural de la dictadura de Pinochet, o han expresado públicamente sus deseos de llegar a extremos aún más neoliberales; sin suscitar siquiera alguna inquietud en el conjunto del conglomerado.

El fin de la tolerancia
escrito por Paul Walder
(…) La banca se ha consolidado como el gran interventor de la economía. Un peaje a todas nuestras rutinas, aventuras y desventuras. Un impuesto encubierto bajo un arbitrario interés, en comisiones y otras recaudaciones que ceban al leviatán de papel moneda y plástico. Hoy en Chile, de la primera docena de corporaciones, tres son bancos y otros en vías de serlo. Como Falabella o Cencosud, que han hecho su meteórico ingreso en la elite empresarial con los créditos y las altas tasas…

La Banca usurera de cada día
La verdad sobre la industria del crédito y la deuda
Andrés Figueroa Cornejo
Mientras el sistema financiero, controlado en casi un 70 % por tres instituciones, obtuvo ganancias de un 57 % el primer semestre de 2010 respecto del mismo lapso del año anterior, los chilenos han aumentado sus salarios en apenas un 0,3 % mensual y son presa del sobreendeudamiento y la mala vida.

“Deformaciones similares a las de embriones humanos”
El glifosato produce malformaciones en embriones anfibios y sus efectos alertan sobre las consecuencias en humanos. Una revista científica acaba de publicar el trabajo del argentino Andrés Carrasco, que estudió el efecto del agroquímico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: