algunos titulares – 9/08/2010

Día Internacional de las Poblaciones Indígenas 2010
(…) La experiencia muestra que gran parte de los pueblos indígenas del mundo comparten una problemática común, en cuanto se refiere a la violación, falta de reconocimiento y aplicación efectiva de sus derechos, que les convierte en grupos altamente vulnerables. Aunque apenas representan el 5% de la población mundial, constituyen el 10% de la población más pobre.

25 días en Huelga de Hambre 31 Presos Políticos Mapuche
por Familiares de los Presos Políticos Mapuche
Segundo Comunicado Familiares de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre

Crónica de un genocidio anunciado
Alonso Barros – especial para G80
El escalamiento de la violencia en Rapa Nui que anuncia la prensa, es directa responsabilidad del Estado chileno, y amerita una explicación que no sea sesgada. El tema de fondo es la propiedad de la tierra en la isla. Para los que trabajamos en defensa de los derechos humanos de los pueblos e individuos indígenas, es evidente que el Estado chileno incumple sus obligaciones legales nacionales e internacionales en materia de restitución de tierras. La medida extrema del parlamento de Rapa Nui, que amenaza declarar su independencia, es perfectamente justificada, como reacción a la demora culpable y genocida del Estado, que no ha regularizado la propiedad rapanui mediante la entrega de los papeles sobre los terrenos catastrados por el Ministerio de Bienes Nacionales hace 11 años (15 años en el caso atacameños que conozco mejor).

33 mineros enterrados vivos
Virginia Vidal
(…) En julio pidieron al ministro Laurence Golborne el cierre del yacimiento San José. La empresa enfrentaba reiteradas denuncias por accidentes laborales. El ministro de Minería le respondió que su labor es crear empleo…

La gran tenaza
Por Juan Gelman
(…) La Casa Blanca está negociando el establecimiento de otra base terrestre de radar en Bulgaria o Turquía, pero esto no significa que abandone al resto del planeta. Obama visitará la India en noviembre próximo y espera vender armas a la segunda nación más habitada del mundo. Si el acuerdo se firma durante la visita del mandatario, EE.UU. desplazará a Rusia como el mayor abastecedor de armamento a Nueva Delhi y, además, ayudará a la India a encarar el ascenso de China…

Countdown to Zero: Propaganda para la guerra contra Irán
Rady Ananda – Global Research
(…) Primero hay que tener en cuenta que la invasión de Irán forma parte de la “Guerra Prolongada” en la cual EE.UU. y sus aliados buscan el control de toda la región para tener acceso a su gas, petróleo y minerales. El propugnador de la Guerra Prolongada, Zbigniew Brzezinski, aparece brevemente en Zero. En 1997 publicó El gran tablero mundial. La supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos [6]. Entre esos imperativos se encuentra la necesidad de controlar Irán, un “pivote geopolítico de primordial importancia”…

Ecos de Vietnam en la guerra de Afganistán
Noam Chomsky – Público
(…) Este informe debe recordarnos que los Estados tienen un enemigo interno: su propia población, que debe ser controlada cuando la política estatal encuentra oposición entre el pueblo. Las sociedades democráticas no dependen de la fuerza sino de la propaganda, manipulando el consenso mediante “una ilusión necesaria” y una “sobresimplificación emocionalmente poderosa”, por citar al filósofo favorito de Obama, Reinhold Niebuhr…

Israel-Líbano: una calma engañosa
Por ULRIKE PUTZ/Der Spiegel
(…) Sin embargo, un experto en el Líbano cree que ninguno de los dos países tiene interés en un conflicto. “Si un lado hubiese querido una guerra, esta escaramuza habría sido la excusa perfecta para iniciarla”, dijo el observador, que no quiso ser citado por su nombre. Israel se está basando, al parecer, en la presunción de que el Líbano no quiere la guerra…

¿Quién se beneficia con la revolución de Kirguistán? (3/4)
Rusia y el futuro de Kirguistán
por F. William Engdahl*
En la tercera parte de su estudio, F. William Engdahl analiza la importancia geopolítica de Kirguistán para Rusia, segundo competidor por el control del espacio euroasiático. Ante el cerco militar que han establecido la OTAN y Estados Unidos, un régimen neutral en Kirguistán favorecería la estabilización de las regiones cercanas a Rusia y restablecería el apoyo a ese país en el centro de Asia.

Crisis de los partidos políticos chilenos
Por Patricio Valenzuela
(…) Lo imponen razones más importantes que consideraciones morales o éticas del resto de la humanidad. Se trata del “salto cualitativo” de vida o muerte, el salto al vacío de la presente etapa, caracterizada por: la locura obsesiva de la ganancia, la competencia por los mercados mundiales, invasiones y guerras genocidas, para apoderarse de las fuentes energéticas, la depredación de los recursos naturales de los Países pobres y sus deletéreas consecuencias en para el clima, medio ambiente y el hábitat humano…

Una falta de respeto a los militantes, ese es el problema
Jorge G. Péfaur – especial para G80
(…) Podemos decir que la izquierda  está huérfana de conducción política, no puede ser que todo lo que haga nuestro Partido pase por las actividades de nuestros diputados. Si vemos el Sitio Web  pcchile.cl , del 11 de marzo a esta fecha el 95 % de los contenidos  publicados se refiere a lo que hacen o dejan de hacer los compañeros diputados. ¿Es todo lo que existe?…

EE.UU.: cultivos transgénicos “se escapan” de los campos
por BBC Mundo
Investigadores en Estados Unidos hallaron nueva evidencia de que los cultivos genéticamente modificados pueden sobrevivir y prosperar sin que se les proporcione cuidado alguno -posiblemente- por décadas.

Venta del Canal 13: el golpe del conejo
(…) En ese perfil, es posible concluir que los beneficios mutuos van más allá del negocio. La Iglesia Católica gana tranquilidad económica perdiendo parte de su influencia mediática directa, pero consigue un socio a quien conoce y en quien confía, y con quien puede dialogar la dimensión valórica de las adaptaciones a mercado que inevitablemente experimentará el Canal…

Hipótesis revolucionarias
Claudio Katz publicaciones
La construcción de una sociedad igualitaria requiere desplazar a las clases dominantes del poder y consumar una reversión integral del orden vigente. Pero esta acción constituirá sólo el punto culminante de un complejo proceso preparatorio. El análisis de esta anticipación exige discutir varios problemas de la revolución social.
(.pdf enlazado)

Karl Marx en Sendai
Jens Grandt
(…) Porque quieren leerlo en su idioma original: un diccionario y una gramática alemana a su izquierda y El capital a su derecha. Y lo leen tan a fondo que han podido encontrar errores en las ediciones existentes de las Obras completas de Marx y de Engels…

Anuncios

Una respuesta to “algunos titulares – 9/08/2010”

  1. the Success Ladder Says:

    Thank you very much for sharing this. I have subscribed to your RSS feed. Please keep up the good work.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: