algunos titulares – 1/07/2010

El fantasma del déficit fiscal rinde al G-20
Alejandro Nadal – La Jornada
El G-20 de Toronto pasará a la historia. No por la represión contra los manifestantes, eso ya es costumbre y nada nuevo. Será recordado por el compromiso de sus integrantes para convertir la crisis en una réplica de la gran depresión. El comunicado final del G-20 explícitamente le pone cifras a este pacto retrógrado: reducir en 50 por ciento los déficit fiscales para 2013. Una medida que en la fase actual de la crisis, con una demanda deprimida y altas tasas de desempleo, equivale a un suicidio colectivo.

Noticias de la crisis a Junio de 2010
Oscar Ugarteche
(…) Si quedaba alguna duda de a quien le sirve el FMI, tras esta crisis no queda ninguna duda. El neoliberalismo se ha visto fortalecido y el Fondo, agónico hace pocos meses, ahora hace su regreso triunfal en Europa. En términos futbolísticos, Tesoro de Estados Unidos 1, BCE 0. Merkel quedó off side. Estados Unidos 1, Gran Bretaña 0, Cameron quedó off side también. Creyó en lo del ajuste que le dijeron. El mundo desarrollado se ajusta, Estados Unidos, no. Les exportó su crisis y el G20 terminó desacreditado con una declaración sin sentido…

¿Recuerdas "Vietistán"?
Saul Landau – Foreign Policy in Focus
(…) Mientras tanto, los mejores planes de los generales de Obama no han logrado sus objetivos. La ‘oleada’ tan pregonada por el general McChrystal no ganó las batallas por Marja. Tampoco se ve venir una conquista de Kandahar. Los aliados de la OTAN se desaniman. Los holandeses han desertado, e incluso el adulador Gobierno derechista de Canadá se irá dentro de 14 meses. Por cierto, las fuerzas de EE.UU. también deben retirarse en el año 2011…

Afganistán: el Talibán descarta negociar con la OTAN
El Talibán descartó negociar con el gobierno o con las fuerzas extranjeras en Afganistán, a pesar a las sugerencias de que a generales estadounidenses y británicos estarían dispuestos a abrir la puerta del diálogo.

Irán puede optar por armamento chino después de negarle Rusia la venta de misiles S-300
(…) "Como productor de gas, Irán representa un peligro mucho mayor que Qatar, que suministra al mercado mundial principalmente gas natural licuado", dice Símonov…

Palestina reconoce intereses legítimos de Israel en materia de seguridad
(…) El ministro ruso de Asuntos Exteriores visitó la víspera la autonomía palestina, donde se reunió con Mahmud Abbas, jede de la Autoridad Nacional Palestina…

Rusia mantiene contactos con Hamas en aras de la recuperación de la unidad palestina
(…) "Todos nuestros contactos buscan conseguir el objetivo principal
contribuir al restablecimiento de la unidad palestina sobre la base de la Organización para la Liberación de Palestina y la iniciativa árabe de paz", dijo…

Brasil y Siria piden fin de bloqueo israelí a Gaza
(…) "Todos los ojos se vuelven para Damasco en busca de la palabra de autoridad y moderación. Siria tiene que ser oída e involucrada en las grandes discusiones sobre el futuro del Oriente Medio. Apoyamos el principio de tierra por paz para asegurar la devolución de las colinas de Golán a Siria", subrayó Lula…

Asalto a la flotilla
Turquía e Israel se reúnen en secreto
(…) En la década de los años 90, ambos países establecieron una alianza política, diplomática y militar. Sin embargo, ésta comenzó a desintegrarse en 2008 a raíz de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, en la que murieron miles de palestinos…

Dirigentes indígenas ecuatorianos son denunciados por sabotaje y terrorismo
(…) A decir de Tenesaca, “Estas persecuciones solo alientan al movimiento indígena a continuar con mayor fuerza en su proceso de lucha” y el tema será analizado con las bases para determinar su accionar ante estos hechos…

Mi amiga, la espía de Rusia
Winston Orrillo (LA POLILLA)
(…) Las columnas de Vicky Peláez, cusqueña si mal no recuerdo, eran como un tábano, como un permanente aguijón que desenmascaraba la pseudo-democracia del “american way of life” y, en cada una de sus notas, reportajes o artículos de opinión, sentaba cátedra acerca de lo que sigue siendo la misión fundamental del periodismo: decir la verdad le pese a quien le pesare…

Las inéditas cintas de Nixon sobre Chile y Allende
El lenguaje del imperio
Por Peter Kornbluh, especial para CIPER
Acaba de conocerse el contenido de las grabaciones secretas de las conversaciones sobre Chile entre el ex Presidente Richard Nixon y su consejero de Seguridad Nacional Henry Kissinger.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: